Mujeres en el mundo de la equitación.

  • amet
  • marzo 08, 2021
  • 1 comentario

La equitación cada vez abre más sus puertas a las jinetes mujeres no solo para entrenar, también para poder participar en las diversas competencias que se llevan a cabo de este deporte. En la equitación, no hay categorías que separen a sus jinetes por géneros y hay una muy buena razón para ello, este deporte lo que importa para poder competir es la destreza, equilibrio y comunicación que tienen con el caballo.

Gracias a esto se ha conseguido una equidad en el mundo de la equitación, ya que es el único deporte olímpico que permite que ambos géneros compitan en las mismas categorías con las mismas condiciones. Al contrario de lo que las personas puedan creer, las jinetes tienen más posibilidades de mantener el equilibrio y comunicación asertiva con su compañero equino, siendo este un nicho de oportunidad que cada vez permite que más mujeres se integren para competir y representar en el deporte de las competencias a caballo.

No es raro que hoy en día las mujeres resalten más en deportes que antes estaban dominados por hombres, ya que han demostrado tener la misma o mayor capacidad que los deportistas para poder trabajar en equipo, posicionarse, competir y ser reconocidas a nivel nacional y/o mundial gracias a la apertura de pensamiento y la lucha que han llevado a cabo las mujeres.

Es por eso que te compartimos 3 de las jinetes más relevantes en el mundo de la equitación.

  1. Michelle J. Payne

Nacida el 29 de Septiembre de 1985 en Australia descubrió su pasión por el deporte de la equitación, llevándola a convertirte en jinete profesional ya que desde su infancia Payne soñaba con convertirse en una Jinete profesional, siendo tanto su anhelo que comentaba que algún día ella ganaría la Copa de Melbourne.

Ganó en su primera carrera en Ballarat, a bordo de “Reigning”, un caballo entrenado por su padre, sin embargo, en marzo de 2004, Payne sufrió una fuerte caída en una carrera en el hipódromo de Sandown, en Melbourne. En este accidente ella se fracturó el cráneo y le provocó hematomas en el cerebro. Como consecuencia de su prolongado periodo de recuperación que incluyó una nueva caída en la que se fracturó la muñeca. Pero esto no detuvo su sueño y ganas de salir adelante, se recuperó y continuó compitiendo, ganando la Group One Race en 2009.

Pero su carrera no quedó ahí, siguió preparándose con arduo trabajo hasta llegar a competir a la Copa de Melbourne en 2015 convirtiéndose así en la primera jinete en ganar esta competencia después de 155 años de haber sido dominada por jinetes varones y convirtiéndose en una jinete de renombre a nivel internacional.

2. Simone Blum

Es una jinete Alemana nacida el 29 de marzo de 1989, su especialidad es la competencia de salto ecuestre la cual es una disciplina en donde se combina la capacidad del caballo y la destreza del jinete para poder sortear una pista con diversos obstáculos con un orden previamente establecido. Siendo esta una de las modalidades más importantes en los deportes ecuestres, además de ser su especialidad más moderna.

Simone Blum empezó como jinete o amazona de pruebas, pero pronto decidió especializarse en el salto de obstáculos. A los 15 años, quedó cuarta en el Campeonato de Europa de Ponis. En 2015 ganó la plata y en 2016 el oro en el Campeonato de Alemania Femenino. En 2017 entró en la clasificación abierta e inmediatamente se convirtió en campeona de Alemania con la yegua “Alice”. Luego fue llamada a la escuadra A.

En julio de 2018 Blum y Alice formaron parte del victorioso equipo alemán en la Copa de Naciones de Aquisgrán. Tras lo cual, fue convocada para los Juegos Ecuestres Mundiales de 2018 en Tryon, Carolina del Norte, donde ganó el oro individual y el bronce por equipos. Fue una ganadora sorpresa a pesar de ser la única jinete que tuvo una ronda limpia en las 5 etapas de la competición. De esta forma se convirtió en la primera jinete alemana en ganar una medalla de oro individual en los Juegos Ecuestres Mundiales dentro de la competición de salto.

Todo esto siempre basado en su lema de vida “Mirando hacia adelante y disfrutando del momento que tengo”.

3. Elizabeth Madden

También es conocida por su sobrenombre “Beezie Madden” nacida en 1963 en Estados Unidos comenzó su carrera y a entrenar y convertirse en una jinete o amazona olímpica estadounidense que compite en la modalidad de salto de obstáculos.

 Tiene dos oros olímpicos y una plata en salto por equipos, y un bronce individual. Ganó dos veces la Copa del Mundo de Salto de Obstáculos de la FEI, dos platas y dos bronces en los Campeonatos del Mundo y dos oros, una plata y dos bronces en los Juegos Panamericanos. Fue la primera estadounidense en entrar en la clasificación internacional de los tres mejores caballos de salto y la primera mujer en ganar más de un millón de dólares en premios de salto.

De niña, montaba en el Milwaukee Hunt Club, donde sus padres guardaban los caballos que entrenaban y vendían. Empezó a montar a los tres años y recibió su primer poni como regalo de Navidad aproximadamente a los cuatro o cinco años. Lo llamó Flicka. Su hermano Stuart también montaba y recibió un poni por Navidad ese mismo año, al que llamó Fudge. Montaban los ponis a pelo, ya que sólo tenían bridas. Madden empezó a competir a los seis años. Participó en la caza durante la mayor parte de su carrera juvenil, pero compitió en equitación en sus dos últimos años y en salto en su último año. Su mejor resultado en equitación fue el octavo puesto en la Medal Final, una competición nacional.

No cabe duda alguna que las mujeres han logrado posicionarse y conseguir reconocimiento en un deporte que fue dominado por hombres durante décadas, que gracias a la lucha y preparación incansable de estas deportistas se ha logrado relacionar al deporte también como un deporte que las mujeres pueden no solo practicar, sino, destacar en él.

1 Comment

  1. Muchas gracias por compartir este artículo!
    El deporte ecuestre es de los más inclusivos donde se valora la capacidad del binomio sin importar el género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.