5 Habilidades Que Desarrolla La Terapia Con Caballos

No podemos negar que los caballos son unos de los animales más nobles e incluso tiernos que el ser humano conoce. Sin embargo, también tienen una habilidad oculta al poder comprender y responder al estado emocional humano.

Por esto, los caballos han funcionado como acompañantes para los seres humanos por un largo tiempo. Y la equinoterapia o terapia con caballos, les da un rol claro para ayudar a los pacientes de diferentes maneras.

Una de las ventajas de la equinoterapia y el apoyo de nuestros amigos equinos, es el desarrollo de diferentes habilidades a través de esta metodología. En el siguiente artículo te enseñaremos 5 habilidades que se pueden desarrollar a través de la terapia con caballos.

Habilidades Socioemocionales e Inteligencia Emocional

¿Recuerdas esa habilidad oculta de los caballos? Bueno, el poder entender y dar espejo a las emociones de los humanos, ayuda de muchas maneras a los pacientes.

Al estar en un espacio seguro con el terapeuta y el caballo, los pacientes pueden comprender que elementos le gustan o no al caballo, entender su personalidad, e incluso saber cómo tratarlo y que hacer al montarlo.

Este desarrollo de habilidades socioemocionales pueden ayudar al paciente a comprender mejor su entorno y mejorar su forma de comunicación con los demás. Eventualmente, el trabajo de espacios seguros ayuda a que los pacientes puedan expresarse asertivamente al reconocer sus emociones a tráves del caballo y las actividades.

Desarrollo Motriz Grueso y Fino

Una habilidad importante que puede ayudar la equinoterapia es el desarrollo de motricidad gruesa y fina.

Desde la posición al montar, el equilibrio del cuerpo y peso, y cómo actuar mientras está encima del caballo, son algunos retos que se enfrentan los pacientes para desarrollar su destreza física.

Esto puede ser útil ya sea como complemento en pacientes con problemas de movilidad, o como ayuda en bebés para enseñarles a entender estímulos externos y equilibrio.

La motricidad fina también puede ser desarrollada a partir de ejercicios, dinámicas y apoyos utilizados además de los ejercicios terapéuticos, aprendiendo desde el juego y en un espacio seguro.

Autorregulación

El desarrollo de esta habilidad es clave para los pacientes más pequeños, e incluso para ciertos diagnósticos que pueden beneficiarse de la equinoterapia. La autoregulación es una habilidad importante que mezcla puntos anteriores, desde la fuerza y destrezas físicas, hasta los límites sociales y del entorno.

El estar en espacios seguros con un facilitador y equipo de seguridad, en conjunto con las habilidades “espejo” del caballo, pueden ayudar a un paciente a desarrollar su sentido de autoregulación.

Esto se ve reflejado desde como monta, el trato a los instructores y al caballo, la reacción propia del caballo, y la construcción de un espacio en dónde el paciente puede reconocerse a si mismo y a los demás.

Autoconocimiento

La autoregulación no es la única habilidad que pueden desarrollar los pacientes durante la equinoterapia, ya que el autoconocimiento va de la mano para poder entender la autoregulación.

Al conocerse a si mismo a través de actividades, su fuerza, sus sentimientos y emociones, y con ejercicios durante terapia, el paciente puede lograr entenderse mejor a si mismo.

Esto puede ser útil con adolescentes o pacientes que necesiten apoyo en formar su carácter o que por diferentes razones requieren un apoyo en conocerse sus habilidades y talentos fuera del típico diván. Además de tener el soporte psicoemocional y reconocer sus propias necesidades mientras monta a nuestro amigo equino.

Si te interesa saber más sobre la equinoterapia y como puede apoyar a tus hijos o pacientes, puedes contactarnos vía WhatsApp al +52 1 55 1964 2887 para más información o agendar una cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.