El rol del facilitador o terapeuta en la equinoterapia

Si te gusta montar, trabajar o cuidar caballos y además te desempeñas como terapeuta, psicoterapeuta o facilitdor de terapias, la equinoterapia puede ser una forma de juntar ambos intereses.

La equinoterapia es una forma de acompañamiento que se apoya en el uso de caballos para facilitar diferentes tipos de terapia, desde terapia psicomotriz hasta intervenciones socioemocionales en diferentes pacientes.

Si bien los caballos son un agente importante, los terapeutas también tienen varios roles durante la terapia, importantes para la intervención y el desarrollo del paciente y también de la relación con el caballo.

En el siguiente artículo te explicaremos tres de los múltiples roles que cumplen los terapeutas dentro de la equinoterapia y la intervención con los pacientes.

Como Guía Psicoemocional

Los terapeutas en conjunto con el caballo, sirven como guías emocionales de los pacientes. Esto no sólo con herramientas psicológicas, sino que al estar en sesión también sirven como apoyo al caballo y al paciente en sus emociones.

A través de la intervención del terapeuta y gracias a una capacitación y herramientras aprendidas en centros de terapia equina, los facilitadores ayudan a los pacientes a expresas su sentimientos y guían al caballo en cómo actuar según las necesidades del paciente.

Esto puede ser desde calmar al caballo, guiar al paciente hacia que acciones tiene que hacer o que relación establecer, o a través de varias herramientas psicológicas que pueden ayudar al paciente a entenderse mejor a si mismo y por ende a sus emociones.

Como Facilitador de Herramientas

Uno de los roles más importantes del terapeuta, es que puede facilitar herramientas de desarrollo para cada paciente dependiendo a sus necesidades y el tipo de terapia que necesita.

Desde herramientas físicas con juegos, material didáctico que puede ayudar al desarrollo psicomotriz, hasta juegos y actividades sobre el caballo para facilitar terapias cognitivas como de lenguaje o para habilidades sociales.

Si bien esto es también una características de la terapia fuera del caballo, el tener un compañero equino dentro de la terapia puede ayudar a pacientes más difíciles o resilientes al cambio a generar un espacio seguro.

Esto también ayuda a quitar prejuicios en contra de consultorios, espacios cerrados, por espacios abiertos que acompañados con movimiento físico pueden ayudar a que las herramientas de la terapia sean más efectivas con el paciente.

Como Cuidador

Los facilitadores dentro de la equinoterapia también sirven como cuidadores, no sólo del caballo, sino de los pacientes. Al crear un espacio con un equipo de seguridad, cabastreador y facilitadores de herramientas, el terapeuta es un cuidador de primera mano hacia el paciente.

Esto puede ser muy útil para pacientes con diagnósticos como TEA o Aspectro Autista o diagnósticos que normalmente necesiten un apoyo extra en la gestión de paciente y de salvaguardar su integridad.

Es por esto que ser un terapeuta certificado es de suma importancia, ya que al tener herramientas y conocimiento del trato de diferentes diagnósticos, se puede generar espacios seguros dónde el paciente puede desarrollarse en confianza y seguridad.

¿Te interesaría conocer más sobre cómo ser un terapeuta certificado en equinoterapia? Conoce más sobre la equinoterapia y fórmate como un facilitador certificado con nuestros cursos de La Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica al +52 55 6931 0362.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.