La Equinoterapia es una terapia complementaria que utiliza los beneficios de la equitación con fines de rehabilitación para personas con problemas físicos, neurológicos, conductuales y funcionales, como son:
- Sindrome de Down
- Autismo
- Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
- Alto Riesgo Neurológico
- Problemas de Conducta
- Síndrome de Wess
- Cuadriparesia Espástica
- Hidrocefalia
- Bulimia, Anorexia
- Trastorno de Déficit Atencional
- Síndrome de Rett
- Poliomielitis
- Derrame Cerebral
- Hiperactividad
y muchos otros problemas, la equinoterapia o terapia asistida con caballos ésta se divide en tres grandes áreas:
- Hipoterapia
- Equitación Terapéutica
- Equitación como deporte para discapacitados
La Hipoterapia es el área que emplea al caballo con fines terapéuticos para jinetess que no pueden hacer los ejercicios por ellos solos y necesitan ir en monta gemela con un terapeuta o con la mamá, esto es una terapia pasiva. El control del caballo es responsabilidad del cabestreador o monitor ecuestre y el paciente recibe la terapia bajo las instrucciones y supervisión del terapeuta y un auxiliar. Esta área está dedicada a la rehabilitación física y neurológica y es preponderantemente médica.
Dentro de la Hipoterapia se emplean dos métodos, la Terapia Pasiva y la Terapia Activa.
Terapia Pasiva: cuando el jinete no puede efectuar los ejercicios terapéuticos por sí mismo, el terapeuta le ayuda a realizarlos o da masaje en las áreas que requieren estimulación al ritmo del caballo, aprovechando el calor corporal, impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo. Se utiliza la monta gemela ( back – riding ), técnica donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta.
Terapia Activa: cuando el jinete después de la terapia pasiva puede realizar los ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal y ejercicios de estimulación neuro – sensorial para incrementar la sinapsis neuronal, la plasticidad cerebral y la integración sensorial o cuando el jinete no tiene ningún problema físico y desde un principio realiza sus ejercicios solos.
La Equitación Terapéutica es el área destinada a la monta con fines terapéuticos y tanto en la Monta Terapéutica como en el Volting, el caballo es controlado por el jinete bajo la supervisión del cabestreador y el terapeuta. Esta área está dedicada a la rehabilitación psicológica, emocional, pedagógica, física y funciones superiores del cerebro.
La Equitación como deporte para discapacitados como su nombre lo indica es la práctica ecuestre por personas con algúna discapacidad y con miras a participar en competencias ecuestres. Esta área está dedicada al incremento de la autoestima y superación personal.
Las terapias asistidas por caballos (Equinoterapia) se consideran como medicina complementaria ya que se recomiendan además de cualquier otra terapia y son supervisadas por medicos en las diferentes especialidades, como terapia para que se obtengan óptimos resultados, es necesario la constancia y una continua valoración médica para programar los ejercicios que el especialista recomienda.
Si se le da una terapia a la semana que sea constante, lo ideal son dos terapias por semana.