La Familia Y La Terapia Con Caballos

La equinoterapia o terapia asistida por caballos es un proceso a través de diferentes experiencias que pueden ser beneficiosas para trabajo de parejas y familias.

A través del desarrollo de autoconocimiento, los pacientes aprenden sobre ellos mismos y de los demás al trabajar en actividades con caballos, discutir emociones, sentimientos y patrones.

Esta terapia puede ser beneficiosa para sacar de la rutina convencional de la terapia de la familia, ya que da herramientas para crear espacios seguros que pueden ayudar desde la resolución de conflictos, apoyar con el desarrollo de inteligencia emocional, e incluso dar un soporte emocional a cada uno de los pacientes.

En el siguiente artículo te contamos un poco de como la equinoterapia puede ayudar en casos familiares o apoyar a familias con pacientes en terapia.

Como Funciona La Equinoterapia

La equinoterapia normalmente funciona con uno o varios pacientes, el caballo y algún facilitador o terapeuta, además del equipo de seguridad y apoyo en la terapia.

A través del terapeuta y el apoyo auxiliar, pueden crear un espacio seguro en la que el paciente puede desarrollar diferentes habilidades según su diagnóstico o necesidades. Puede ser desde desarrollo motriz, habilidades psicoemocionales, desarrollo del lenguaje o más.

Con la familia, se trata de trabajar temáticas específicas para apoyar en situaciones de crisis. Desde transiciones entre escuelas, estrés, ansiedad, o problemas de comunicación entre el o la paciente y la familia.

En otras ocaiones, incluso se pueden ayudar con terapia en otros idiomas para aminorar el shock cultural que pueden sufrir algunos pacientes por movimiento entre países.

La Familia y la Terapia

Si bien no es necesario que toda la familia asista en la terapia, puede ayudar que uno o varios integrantes no sólo acompañen, si no sean parte activa de las sesiones.

Esto ayuda a que los pacientes puedan expresar sus emociones y desarrollar habilidades psicoemocionales para tantos los padres como los pacientes, incluso mejorando su comunicación verbal.

Incluso se pueden crear sesiones de terapia asistida en la que se crean espacios seguros para intervenciones más fuertes, cómo secuelas de divorcios, pérdidas, o demás problemas.

Algunos problemas familiares que se pueden tratar en la equinoterapia son:

  • Problemas intrafamiliares
  • Ajuste en los roles por separación o divorcio
  • Problemas de conducta en niñ@s
  • Problemas de comunicación entre familia
  • Desarrollo de habilidades de crianza

Si te interesa conocer más más sobre la equinoterapia y conocer más sobre los beneficios a tu familia, agenda una cita de valoración al +52 55 6931 0362.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.