¿Qué Tipos De Terapia Se Pueden Llevar A Cabo Con Los Caballos?

¿Te has preguntado que tipos de intervenciones se pueden llevar a cabo en conjunto con la equinoterapia? Si bien el uso de caballos puede ser terapeútico en si, hay varias terapias que pueden ser incluso más fáciles de implementar con el apoyo de un equino.

En este artículo vamos a explorar 3 tipos de terapia que la equinoterapia puede acompañar y facilitar su intervención.

Terapia Psicomotriz

La terapia psicomotriz es muy importante para el desarrollo óptimo de todos, desde bebés hasta adultos para mejorar sus habilidades motrices y de movimiento.

Esta forma de terapia normalmente ayuda a trabajar la coordinación y la conexión cuerpo-mente del paciente, desde problemas de incapacidad de contención, autoregulación, o incluso para enseñarle al paciente su cuerpo y su fuerza.

¿Cómo puede la equinoterapi mejorar con esta intervención? Al subir a un paciente a un caballo se genera un espacio seguro para poder desarrollar las habilidad psicomotrices del paciente. Desde el equilibrio al montar, hasta juegos con pelotas, estiramientos, y otras actividades que apoyan de manera pasiva y activa al paciente a desarrollar su destreza y a controlar su cuerpo.

Además, los bebés pueden tener experiencias sensoriales al subirse con un facilitador a un caballo. Les ayuda a conocer diferentes estímulos, medir su fuerza y estimular su equilibrio en un espacio seguro.

Terapia de Lenguaje

La terapia de lenguaje es un campo que ayuda al diagnóstico y tratamiento de alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje o incluso la pronunciación o articulación. Con la equinoterapia, es más fácil para un facilitador poder comunicarse y generar vínculos socio-emocionales con el paciente.

A partir de los espacios seguros creados con el caballo, el facilitador puede utilizar herramientas a través del caballo o material para poder trabajar de una manera creativa y sin la presión de estar en un consultorio.

Esto genera confianza también con el paciente, al utilizar elementos lúdicos para poder ejercitar sus habilidades de comunicación. Y de igual manera, el facilitador o terapeuta logra transmitir y trabajar de manera más cerca con el caballo como apoyo.

Terapia de Intervención Psicoemocional

Normalmente este tipo de terapia está únicamente focalizada y centrada en la gestión emocional, intervención psicoterapeútica, procesar emociones y la reacción adaptativa a situaciones.

Este tipo de terapia puede ser pesada en diferentes ambientes e incluso puede ser dificil para un terapeuta conocer a su paciente al no tener una forma de confianza. A través de la equinoterapia se puede crear una relación paciente-caballo-terapeuta para abrir esa confianza.

Tan sólo el conocer, acariciar y montar al caballo puede generar un sentimiento de empatía en los pacientes, creando un ambiente de cariño y respeto que puede facilitar este tipo de intervenciones sobre un consultorio o actividades.

 Y al fomentar el juego, el habla, y actividades lúdicas con el caballo, pueden facilitar la intervención con pacientes y a ayudarles a expresar sus necesidades a través del juego y montando.

¿Te interesaría ser un facilitador certificado de equinoterapia? Conoce más sobre la equinoterapia y fórmate como un facilitador certificado con nuestros cursos de La Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica al +52 55 6931 0362.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.