La importancia de los terapeutas en la equinoterapia

  • amet
  • mayo 03, 2021
  • No hay comentarios

A lo largo de la vida, muchos niños, adolescentes y adultos pueden presentar diversos problemas que afectan a su día a día. Sin embargo, gracias a estudios que se han realizado a lo largo del tiempo, se ha permitido que la terapia sea un método de ayuda para poder afrontar y superar dichos problemas. 

Los terapeutas son los encargados de fungir como guía durante todo este proceso, ya que te pueden ayudar a sobrellevar un momento difícil, un trauma, sentimientos e inclusive afecciones. Claro está que hoy en día no solo existe un tipo de terapia, hay muchos tipos, en donde entra la terapia asistida por animales en donde se puede llevar a cabo la equinoterapia. 

La equinoterapia es un tipo de sesión en donde el paciente, el terapeuta y el animal llevarán a cabo diversas actividades para poder generar un correcto desarrollo de la terapia. Para poder realizar una sesión de equinoterapia adecuada es necesario conocer al paciente y la situación o afección que se tratará para que los terapeutas puedan definir de forma adecuada, esto es todo un proceso de aprendizaje tanto para el terapeuta como para el caballo y el paciente. 

Para generar ejercicios adecuados que enriquezcan la mejora del paciente, el terapeuta debe de estar especializado y capacitado en saber cómo utilizar y ligar dichos ejercicios con el caballo, de esta manera permitirá crear un tratamiento más adecuado y dinámico para que el paciente se sienta mejor día con día. 

En una entrevista, el alumno de la carrera de psicología de séptimo semestre de la Universidad Anáhuac, Julio Téllez Gómez nos comenta que es fundamental el tener un terapeuta que esté capacitado en poder llevar a cabo esta terapia, ya que no todos conocen lo que se necesita para poder generar una sinergia entre el caballo, el paciente y el terapeuta que lleva la sesión. De igual manera, comentó que alguien con la capacitación adecuada puede generar una terapia que sea ideal para un progreso significativo en el tratamiento del paciente, ya que, conociendo la práctica, al paciente y al caballo, se puede fomentar a actividades que permitan un crecimiento y desarrollo emocional y/o motriz en la persona tratada. 

¿Por qué los centros de equinoterapia te piden estar certificados y capacitados para impartir terapia?

Como ya comentamos con anterioridad, es importante que se cuente con un experto para poder impartir de manera adecuada una terapia, sin embargo, esto no se queda nada más ahí. Al estar tratando con personas mayormente niños y adolescentes es necesario contar con las credenciales necesarias para poder llevar a cabo la terapia, esto con el fin de garantizar que el servicio que recibirá el paciente será impartido por un experto tanto en cuestiones de terapia, el trato a pacientes e inclusive en el trato al caballo mismo. 

Esto se busca para brindar un servicio adecuado que realmente genere un beneficio en las personas, para poder crear confianza y una mejora para su estilo de vida. En estos centros el cuidar de los pacientes es algo fundamental y de suma importancia, por eso mismo se aseguran en muchas veces, capacitar a los terapeutas en el uso del caballo o solicitar que ya lleguen con estos conocimientos para el beneficio de los pacientes. 

¿Cuánto tiempo dura la equinoterapia? 

Realmente no existe un tiempo específico para poder decir cuanto dura una de estas terapias. Pueden llegar a varias mucho ya que, al ser un trato personalizado, se considera la condición del paciente, los objetivos que quiere alcanzar y la disponibilidad del tiempo. Pero normalmente, se pueden llegar a impartir sesiones una vez a la semana durante un periodo de tiempo que se determine. 

Todo esto es importante a tomar en consideración si se opta por comenzar este tipo de terapia, es importante que los centros que imparten esta rehabilitación estén capacitados y cuenten con las instalaciones adecuadas para ello. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.