Cuidados básicos para el área de descanso de tu caballo

  • Carlos
  • abril 12, 2021
  • No hay comentarios

Tomar cuidado de un caballo es una responsabilidad que muchos consideran complicada, sin embargo, son animales que se han adaptado para vivir de forma social en grandes espacios para el ejercicio diario que necesitan para mantenerse saludables y en forma.

Algo que se debe comprender, es que los caballos no son animales para mantenerse guardados, ellos son animales sociales, esto quiere decir que necesitan tener contacto y comunicación con otros caballos o personas, de lo contrario nuestro equino podría llegar a deprimirse o desarrollar algún comportamiento inadecuado, los cuales son complicados de tratar en ellos. Por lo anteriormente mencionado se debe tener en cuenta el hacer que nuestro caballo socialice con diversos seres vivos.

Además de todo esto, es necesario implementar un espacio en específico para que nuestros caballos descansen y se resguarden durante el año para mantenerlos protegidos de diversas condiciones como es la lluvia, el viento e inclusive el sol.

Sin embargo, esto es solo una parte de lo que ellos necesitan para poder vivir de forma saludable en un estado de domesticación, ya que son diversos factores los que influyen para poder mantener feliz y saludable a un caballo. A continuación, mencionamos algunos cuidados que se deben de tener para que tengan un área de descanso adecuada que favorezca su salud y bienestar.

El espacio y descanso fundamental para los caballos

Este espacio puede estar dentro idealmente dentro de un establo, pero también se puede establecer dentro de un granero. El espacio debe de ser suficiente para que el caballo pueda moverse y acomodarse de forma que el lo desee, además de tener el espacio suficiente para su cama, esto es importante ya que, de lo contrario, ellos no se sentirán lo suficientemente cómodos.

La cama es un elemento importante, a pesar de que los caballos pueden dormir de pie, ellos se sentirán más cómodos y descansarán mejor si lo hacen tumbados, pero se debe de tener cuidado con la cama ya que no debe de ser demasiado dura porque puede provocar lesiones en nuestro caballo a largo plazo.

Las camas más económicas son hechas con paja, sin embargo, a pesar de ser una opción cómoda para nuestro caballo, estas contienen esporas fúngicas que pueden dañar el sistema respiratorio del caballo. Pero esta no es la única opción, también existen algunas un poco más caras, la cuales están hechas con virutas de madera sin polvo o cáñamo.

La limpieza

El área de descanso de nuestro caballo debe de tener cuidados específicos y debe de ser limpiada diariamente, sin embargo, si nuestro caballo permanece en el todo el día, lo ideal será realizar la limpieza 3 veces durante el día. Cabe destacar que los cuidados del área de descanso de nuestro caballo tienen diversas actividades a tomar en cuenta, en las que se incluyen:

  • Limpieza del comedero y bebedero

Es necesario que se limpie un par de veces por semana, esto para retirar los restos de comida o evitar los estancamientos en su bebedero, en invierno es necesario asegurarse de que las bajas temperaturas no congelan la tubería, ya que es necesario que nuestros caballos tengan acceso diario a toda el agua que necesitan.

  • Ventilación del lugar y movimiento de la cama

Es necesario permitir que se ventile el área para reducir los malos olores, esto se deberá de realizar al menos una vez a la semana.

  • Limpieza del área

Es necesario extraer todo el excremento del lugar con una pala y carretilla para evitar que se aplasten y embarren, además de barrer y limpiar el suelo con un desinfectante especial para establos.

Así mismo, es requerido que el establo o el área en donde descansan los caballos se pinten al menos una vez al año, ya que esto eliminará cualquier bacteria que anide en los espacios que pintaremos.

Recordemos que el tomar responsabilidad de un caballo no es únicamente darle de comer, beber, bañar o cepillar, también es el tomar cuidado del área en la que descansa, esta es una parte esencial no solo para su comodidad, sino, también implica cuestiones de salud para el caballo, un buen mantenimiento permitirá que se mantenga saludable y pueda desarrollar todas sus actividades sin ningún inconveniente.

Además, su salud es lo más importante para su comodidad y correcto desarrollo, ya que este animal está bajo nuestro cuidado y debemos de asumir las responsabilidades que vienen con él. De lo contario, nuestro caballo podría contraer alguna enfermedad o lesión que le impida desarrollar sus actividades de forma correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *