3 Formas En La Que La Equinoterapia Beneficia A Sus Pacientes

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona la equinoterapia? Muchas veces tenemos la idea que sólamente el contato con el caballo es suficiente para llamarle “terapia”, pero la metodología de trabajo es mucho más extensa y compleja.

En el siguiente artículo te daremos 3 formas en la que este tipo de terapia puede beneficiar a los pacientes, además de apoyar con el desarrollo y bienestar mental de las personas.

Conexión Física y Emocional

La equinoterapia es una metodología increíble para el desarrollo físico-emocional de los pacientes, sin importar la edad.

Los caballos son animales altamente receptivos, desde su ambiente hasta la emoción de las demás personas. Es por eso que el trabajar con ellos a través de un terapeuta o intervención, puede ayudar a los pacientes a generar conexiones.

Desde aprender y acariciar al caballo, hasta generar un lazo emocional y de seguridad al montarlo, la equinoterapia puede ser una herramienta que facilita la conexión entre la parte física y las emociones.

Desarollo Psicomotriz

El desarrollo psicomotriz es clave para el desarrollo de cualquier niño o niña. Muchas veces este desarrollo corporal ayuda a generar habilidades de destreza, motricidad gruesa y fina, entre otras habilidades necesarias para el bienestar del paciente.

Durante la equinoterapia, la intervención con actividades y juegos, además de el aprender a la autoregulación por estar montados, ayuda a desarrollar y practicar las habilidades de los pacientes.

Desde como subirse al caballo, cómo mantener la postura, hasta como poder estirarse sin perder su centro gravedad, son algunas actividades que apoyan al desarrollo psicomotriz durante la equinoterapia.

El poder desarrollar su equilibrio y balance sobre el caballo, además de aprender a hacer diversas actividades sobre él, puede ayudar a los pacientes más jóvenes a practicar su destreza y habilidades físicas.

Fomentar La Comunicación y Desarrollo del Lenguaje

Una de los beneficios clave de la equinoterapia es poder fomentar la comunicación y ayudar la desarrollo de lenguaje.

Desde terapia e intervención especializada para ciertos diagnósticos, hasta la comunicación con los facilitadores profesionales, la terapia con caballos es una gran herramienta para el desarrollo del lenguaje en niños.

Por una parte, el montar el caballo ayuda con aprender a gestionar su respiración, desde cuándo y cómo se debe tomar aire, hasta ejercicios de breathworking para la gestión emocional.

Además, los facilitadores de la terapia pueden usar actividades específicas para alentar el diálogo con el paciente, además de juegos, que pueden ayudar al desarrollo de esta habilidad.

A estas actividades también se le pueden añadir terapias en diferentes idiomas, coaching lingüístico y actividades de pronunciación. Al unir esto con la parte física y concentrarse en el caballo, ayuda a los pacientes a sentirse seguros y desarrollar conforme sus necesidades.

¿Te interesaría ser un facilitador certificado? Conoce más sobre la equinoterapia y fórmate como un facilitador certificado con nuestros cursos de La Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica al +52 55 6931 0362.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.