¿Como funciona la hipoterapia y equitación terapéutica?
 
La hipoterapia es una terapia complementaria que estimula de conjunto todo el cuerpo del paciente. El paciente sin importar su edad, sobre el caballo incrementa su autoestima y realiza la terapia con gusto, por su cuenta y con toda la disposición y el terapeuta puede combinar otras terapias (musicoterapia, masoterapia, coordinación, terapia sensorial, psicoterapia, etc.) durante la monta lo que incrementa su rehabilitación.
 
No existe un patrón de tratamiento en la equinoterapia, los diferentes ejercicios son recomendados para estimular distintas áreas, órganos o aparatos y cada paciente debe ser tratado en forma particular de acuerdo a su problema específico ya que la terapia requiere ritmo, estimulación y constancia y su programa de ejercicios se programa y se modificará continuamente conforme a su grado de avance y las indicaciones médicas, logrando así una mayor eficiencia y avance. Es como un traje a la medida, si queremos la máxima elegancia y comodidad (eficiencia).
 
La simple monta a caballo no es una terapia, para obtener un alto grado de rehabilitación se requieren de ejercicios que el jinete efectúa durante la monta, estímulos externos y estímulos complementarios, el paso del caballo, la posición sobre éste, el equipo ecuestre, etc. son factores que influyen y determinan la eficiencia de las terapias, siendo ésta una terapia activa e integral que estimula fisica, mental, emocional y espiritualmente al paciente.
 
¿Que beneficios se obtienen de la hipoterapia?
 
La hipoterapia ofrece beneficios físicos, al sistema nervioso y a la inteligencia emocional, puede orientarse a una función determinada o a un grupo de funciones que requieren ser estimuladas en conjunto, logrando avances especificos de acuerdo a los requerimientos que el médico considera que son prioritarios para el paciente.
 
El tipo de caballo, su entrenamiento y sus cuidados son fundamentales para la equinoterapia, en primer lugar por seguridad y en segundo por el ritmo y la armonía que éste transmitirá al paciente.